Hidráulica.



energia hidraulica

ENERGÍA HIDRÁULICA.


Es una fuente de energía renovable e inagotable que se encuentra en el agua cuando se mueve a través de un río o se encuentra embalsada, esta se produce cuando se deja caer el agua a cierta altura. En EEIS somos especialistas en la identificación, formulación y gestión del aprovechamiento de la energía hidráulica a través de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH’S).

pequeña planta hidraulica

PCH’S.


Una pequeña central hidroeléctrica (PCH’S), son aprovechamientos hidráulicos denominados a Filo de agua, donde se capta un porcentaje del agua del afluente, se conduce atreves de una tubería y se pasa por turbinas para producir energía eléctrica. Estas tienen impactos ambientales mínimos y están consideradas por ley 1715 de 2014 como fuentes de energía renovable.


Colombia cuenta con un alto potencial hidroeléctrico a través de PCH’S según UPME (unidad de planeación minero energética) posee cerca de 4000 Mw para explotación hidroeléctrica donde solo cerca de 900 Mw han sido aprovechadas esto corresponde el 22 % del potencial aprovechado, dándonos así un gran potencial para identificar y poner en marcha este tipo de tecnologías.


HEC-AIEH.


HEC-AIEH (Herramienta computacional para la identificación de pequeñas centrales hidroeléctricas), es una herramienta computacional de desarrolló propio que permite de manera rápida y concisa hacer análisis hidrológicos y morfológicos de cuencas y micro cuencas de un territorio determinado de manera iterativa que logra encontrar puntos aptos para explotación hidroeléctrica con pequeñas centrales a filo de agua con cercanía a vías de acceso, conexiones a el sistema interconectado, distanciado de zonas de protección e interés ambiental y sin afectaciones a comunidades afro e indígenas.

Nuestros proyectos.

Hemos identificado 233.068 Mw de energía renovable mediante PCH’S en el departamento de Antioquia, clasificados asi:


Intervalo Mw Cantidad Mw
Entre 1 y 5 52.627
Entre 5 y 10 17.432
Entre 10 y 25 63.030
Mayor a 25 97.979

En EEIS no nos conformamos, por esto estamos identificando a través de nuestras herramientas proyectos en los departamentos de Antioquia, Bolivar, Caldas, Cauca, Cordoba, Choco, Huila, Nariño, Quindio, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.